BANCO DE LIBROS

Publicado: Martes, 10 Julio 2018

Estimados miembros de la comunidad educativa del IES Macià Abela,

Después de realizados los dos turnos del acto de devolución de lotes de libros por parte del alumnado del centro, la Comisión responsable del Banco de Libros les informa de los siguientes apartados de máximo interés.

1-calendario de entrega de lotes de libros para el curso 2018-2019.

Los días de entrega de los lotes para el siguiente curso serán:

-1ºESO: lunes 3 de septiembre de 10h30 a 12h30 en el aula Inglés 2.

-3ºESO: martes 4 de septiembre de 10h30 a 12h30 en el aula Sociales 1

-4ºESO: jueves 6 de septiembre de 10h30 a 12h30 en el aula Inglés 1

-2ºESO: viernes 7 de septiembre de10h30 a 12h30

Para el correcto cumplimiento de dicho calendario se ruega a las familias que vengan con la máxima puntualidad posible, y que a la hora de aportar el dinero de las fianzas (apartado explicado posteriormente), traigan la cantidad justa puesto que no se asegura la disponibilidad de cambio sobre todo para los primeros participantes.

También señalar que no es necesario traer ningún documento, los contratos de participación los llevara impresos el centro.

2-nuevas normas de participación.

Cómo normalmente sucede, las familias no suelen leer el contrato de participación, y muchos libros entregados tenían algún deterioro significativo, se informa de las nuevas normas de mantenimiento de los libros que serán vigiladas al extremo por parte de la comisión del Banco de Libros.

1-está terminante prohibido pintar a boli o fluorescente cualquier libro entregado, el profesorado del centro ha descartado todos los libros que se entregaban en dicho estado por lo que todos los libros se entregarán sin ningún tipo de bolígrafo o fluorescente. Cuando se devuelvan los libros no valdrá la excusa “estaba así cuando me lo entregaron”, el libro será descartado y su precio será descontado de la fianza acumulada por el alumno/a. Si algún miembro de alumnado recibe un libro en esas condiciones (es difícil que no se cuele uno entre más de 3000 libros que se han revisado) se le comunicará al Coordinador del Banco de Libros quien lo cambiará en el menor tiempo posible.

2-se autoriza el subrayado a lápiz durante el uso del libro con la condición que el libro sea devuelto BORRADO. Si al devolverlo no lo está el alumno/a deberá borrarlo en el acto o el libro será excluído y el alumno/a penalizado/a

3-queda a libre decisión de las familias el forrado de los libros, si lo realizan, también son libres las familias de devolver el libro forrado o quitarle el forro los días anteriores a la devolución.

3-libros no financiados.

-Para los 4 cursos de la Educación Secundaria obligatoria, los libros que por normativa legal no financia el Banco de Libros serán los siguientes:

-WORKBOOK DE INGLÉS (para todos los cursos)

-RELIGIÓN/VALORES ÉTICOS (esperar a hablar con los/las profesores/oras de las materias en septiembre)

-LIBRO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA (sólo en 2ºde ESO)

-OPTATIVAS ESCOGIDAS (siempre que requieran libro)

4-condiciones económicas de participación.

Cómo muchos de los participantes saben, es OBLIGATORIO para poder participar en el Banco de Libros, depositar una fianza al principio de cada curso académico, fianza que se irá modificando (devolviendo o añadiendo dinero) según las necesidades del nivel académico y que será reembolsada de manera íntegra cuando un alumna/o finalice su participación en el Banco de Libros por diversas circunstancias.

Valga el siguiente ejemplo: las fianzas se calculan en base a 5 euros por materia financiada, por lo que una familia que participe por 1ª vez en el Banco de Libros en 1º de ESO deberá aportar 30 euros puesto que se le financiarán 6 asignaturas. Si se devuelven los libros en buen estado, en 2º de ESO no deberá aportar nada puesto que la fianza se mantiene en 30 euros. Para 3º, se deberán aportar 10 euros puesto que la fianza pasa de 30 a 40 euros al ser 8 las asignaturas financiadas, al igual que en 4º por lo que las familias no deberán aportar nada. Al finalizar lo estudios de 4º de ESO, se reembolsarán los 40 euros de fianza acumulada dando por acabada la participación del alumnado en el Banco de Libros (no, no hay Banco de Libros en Bachillerato por normativa)

Dicho esto, el recalculo de las fianzas para el Banco de Libros en el curso 2018-2019 queda del siguiente modo, diferenciando alumnos/as de nueva incorporación (participantes por primera vez) del alumnado “veterano” (ya participante)

1ºESO.

-TODO EL ALUMNADO SE CONSIDERA DE NUEVA INCORPORACIÓN POR LO QUE TODOS DEBEN APORTAR UNA FIANZA DE 30 EUROS.

2ºESO

NUEVA INCORPORACIÓN:deberán aportar una fianza de 30 euros

VETERANOS: se les devolverán 5 euros al bajar su fianza de 35 a 30

3ºESO

NUEVA INCORPORACIÓN: 40 euros

VETERANOS: deben aportar 10 euros al pasar su fianza de 30 a 40 euros

4ºESO

NUEVA INCORPORACIÓN: 40 euros

VETERANOS: no aportan nada, mantienen la fianza de 40 euros del curso anterior

Sin otro particular, la Comisión del Banco de Libros les desea un feliz y reflexivo veranos, reciban cordiales saludos.